siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

lunes, 2 de mayo de 2016

Centro de Recuperación Forn del Vidre

Durante nuestra visita a la provincia de Castellón pudimos alojarnos en el Centro de Recuperación de Forn del Vidre en Pobla de Benifassà. Allí nos dieron alojamiento y nos permitieron acompañarles en una jornada laboral.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà © Beatriz Festa
La misión principal de estos centros que pertenecen a la Generalitat es la acogida y rehabilitación de animales silvestres autóctonos por diversos motivos (electrocuciones, intoxicaciones, heridas  producidas por choques o disparos…) que han perdido la capacidad de  desenvolverse con normalidad en la naturaleza con el fin de su nueva puesta en libertad. A parte en algunos centros, como es el caso del centro de recuperación del Saler en Valencia (en el que ya estuvimos), llevan a cabo planes de cría con el fin de aumentar el número de individuos en libertad y así fomentar la perpetuidad de la especie en el espacio que le corresponde en libertad.

Durante nuestra visita pudimos vivir la experiencia de devolver a la naturaleza dos pollos de buitre leonado de poco más de un año de edad. Se trataban de dos pollos que habían recogido hacía un año con síntomas de desnutrición y sin fuerzas para alimentarse por sí mismos. El centro los facilitó alimento y cuidados durante un año y cuando los pollos se vieron con fuerzas para llevar una vida completamente autónoma en libertad, se les liberó.


Liberación de los dos pollos de buitre leonado © Beatriz Festa
El buitre leonado es una rapaz inmensa con más de 2,5 metros de envergadura que suele encontrarse en cortados rocosos, ya sea en montaña o en cañones fluviales donde abunden cabañas de ganadería donde buscar alimento. Se trata de una especie únicamente carroñera, especializada principalmente en grandes ungulados como lo son los caballos, cabras, vacas etc. por lo que están muy ligados a zonas de actividades pastoriles. Aunque debido a la falta de alimento muchas veces se les pueden ver merodeando por los alrededores de vertederos. España es un importante punto de cría para estas aves ya que en nuestro territorio se encuentra el 80% de los individuos de todo el continente europeo de esta especie. 

Ejemplar de buitre leonado © Beatriz Festa
Durante nuestra estancia acompañamos a los trabajadores durante una hora de camino por pistas forestales con nuestros recientes amigos los buitres hasta llegar a un muladar dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Lo primero de todo fue la liberación de los dos polluelos para que se incorporaran al grupo de individuos que esperaban para alimentarse, una vez esto se liberó la comida y pudimos aprovechar la gran concentración  de buitres para realizar un censo de control de individuos.

En esta zona las empresas eólicas para evitar los movimientos de los buitres entre localidades en busca de alimento, han implantado unos días de alimentación a través de muladares para mantener localizadas en puntos concretos estas altas concentraciones de individuos de esta especie reduciendo así las posibles colisiones de los animales con los generadores.


   




Buitres esperando la carroña © Beatriz Festa
Tras una hora realizando el censo nos dispusimos a volver al centro de recuperación con la sensación de un gran trabajo realizado, pudiendo disfrutar de ver volar en libertad a aquellos dos jóvenes de buitre leonado recuperados gracias al centro.

Buitres peleando por alimento © Beatriz Festa

Este es el vídeo de nuestro paso por el centro de recuperación Forn del Vidre en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ¡con reencuentro tarifeño incluido!



No hay comentarios:

Publicar un comentario