siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

martes, 19 de abril de 2016

Lagunas de Ruidera

Hoy os traemos un nuevo rincón por descubrir. Se trata del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real.

Vistas de las Lagunas de Ruidera © Beatriz Festa
 Este lugar está  constituido por numerosas lagunas y cascadas.  Su propio vocablo “la Ruidera del Guadiana” en la Edad Media hacía referencia al estruendo de los saltos de agua. Además sirvieron de escenario para que nuestro ilustre Don Quijote corriera sus aventuras en la Cueva de Montensinos.

© Beatriz Festa
Este lugar nos sorprende al ofrecer un conjunto de lagunas excepcional en un entorno tan seco unido al increíble color azul turquesa que tienen sus aguas. Nosotras lo visitamos con nieve y tenía un ambiente místico pero los días claros estas lagunas nos teletransportan directamente a las playas paradisíacas del Caribe mientras las admiramos en medio de tierras manchegas. 

© Beatriz Festa
© Beatriz Festa
Este magnífico fondo está compuesto por la precipitación de carbonatos del agua del alto Guadiana, que, a su vez, forman las distintas tobas que permiten la separación de las lagunas y los magníficos saltos de agua entre ellas. 

Saltos de agua en Ruidera © Beatriz Festa
 Estas lagunas, junto con las tablas de Daimiel, son los únicos testigos que quedan de las numerosas regiones kársticas europeas que se fueron mermando principalmente debido a las acciones del hombre que las han hecho prácticamente desaparecer.

Barreras travertínicas de calizas tobáceas © Beatriz Festa

Lagunas de Ruidera © Beatriz Festa
Las Lagunas de Ruidera las visitamos en nuestra sexta semana de viaje, aquí os dejamos el tras las cámaras del momento :)



1 comentario:

  1. Genial chicas! Un placer encontrarnos por el camino en la Arnia

    ResponderEliminar