siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

martes, 22 de marzo de 2016

La Granja: centro de recuperación de fauna

Hoy queremos acercaros un espacio que se encuentra en El Saler, Valencia. Se trata de el Centro de Recuperación 'La Granja'.

Vistas de L'Albufera desde La Granja © Beatriz Festa
El objetivo de este tipo de centros es la acogida y rehabilitación de fauna salvaje que, por distintos motivos no puede desarrollar vida en la naturaleza y se lleva a las instalaciones del centro para su recuperación y liberación en el menor tiempo posible, siendo La Granja el centro que posee la mayor capacidad de acogida para el tratamiento y manejo de fauna silvestre protegida de España. Además, este centro ha incluido una serie de programas de cría en cautividad para recuperar diferentes poblaciones de especies amenazadas. 
Una de las oficinas de La Granja © Beatriz Festa
El día que visitamos el centro pudimos ver cómo los veterinarios trataban una tortuga de tierra que sufría una infección en el oído. También nos enseñaron distintas rapaces que estaban en distintas fases de rehabilitación antes de ser devueltas a la naturaleza.


Programa de recuperación de Búho Real © Beatriz Festa

Programa de recuperación de Águila Calzada © Beatriz Festa
Realizando curas a una tortuga de tierra © Beatriz Festa
Respecto a los programas de cría en cautividad que llevan a cabo desde el centro cabe destacar el dedicado a la cerceta pardilla, único centro junto a la Cañada de los pájaros que lleva a cabo esta recuperación, y el dedicado a malvasía cabeciblanca, actualmente único centro con un programa de cría en cautividad de esta especie amenazada. También crían cernícalo primilla, calamón, focha cornuda o tortuga mediterránea.



Por último queremos contaros otro de los programas que llevan a cabo desde La Granja en colaboración con el Oceanografic de Valencia. Se trata del ARCA del Mar, cuya función es la recuperación de tortugas marinas capturadas debido a la pesca, bien sea por colisión con los barcos o por las técnicas pesqueras de los mismos. Las tortugas se trasladan a las instalaciones del Oceanografic hasta su recuperación para ser devueltas al mar, lugar del que nunca debían haber salido. También realizan un programa de concienciación de los profesionales de la pesca para recuperar todas las tortugas accidentadas posibles.

Instlaciones ARCA del Mar © Beatriz Festa
Ejemplar de tortuga rescatada por pescadores © Beatriz Festa
En los últimos años se han dado caso de puesta de huevos de tortugas careta careta en las playas españolas. Una vez eclosionados los huevos se trasladan estas tortugas al Oceanografico donde reciben un primer año de cría en semicautividad para liberarlas con mayores posibilidades de sobrevivir en su medio natural.



Crías de Tortuga Careta © Beatriz Festa

No hay comentarios:

Publicar un comentario