siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

martes, 9 de febrero de 2016

Un paseo por Marte

Esta semana hemos estado en Marte.

No, no hemos estado en Marte pero casi. Hemos estado en Río Tinto, en las provincias de Huelva y Sevilla pero viendo su paisaje bien podríamos habernos transportado a otro planeta.

Paisaje del enclave minero Río Tinto. © Beatriz Festa

Mina Peña de Hierro. © Beatriz Festa
Se trata de un yacimiento minero a cielo abierto, el más grande de Europa, que debido a la unión del alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico (hierro para los amigos) y a la escasez de oxígeno produce un alto grado de acidez que provoca esos tonos rojizos que lo caracterizan. Puede parecer que esto ha sido culpa de la contaminación minera pero no es así, es culpa de unas bacterias que se encuentran en el río que se alimentan de las propias rocas del entorno. Y es que aunque no lo parezca estas aguas son de lo más ricas en biodiversidad.

Detalle de las aguas de Río Tinto. © Beatriz Festa
Algas que habitan las aguas de Río Tinto. © Beatriz Festa
Tanto es así que, efectivamente, podemos afirmar que el título de este post no iba tan desencaminado, no hemos estado en Marte pero casi. Casi porque Rio Tinto ha sido el escenario elegido por la NASA para recrear las posibles condiciones ambientales del planeta. Así han llevado a cabo distintos experimentos que mantienen la esperanza de que Marte pueda albergar vida al ser Río Tinto el lugar cuyas condiciones se acercan más a las del planeta, digamos que estamos ante el espacio más marciano que podemos encontrar en la Tierra.


 Agua estancada proveniente de la mina. © Beatriz Festa

Sin duda una experiencia que ha merecido la pena, si pasáis por aquí os lo recomendamos. También pueden visitarse las galerías de las minas y hacer un recorrido en ferrocarrril contratando las excursiones con el Museo Minero de Rio Tinto, no es muy caro, pero nuestro presupuesto no es muy boyante. De todas formas los paisajes y el exterior de las minas pueden visitarse por libre como hemos hecho nosotras sin problemas pudiendo acceder hasta un parking en la Mina de Peña de Hierro con tu coche.

Os dejamos algunas fotos del lugar :)

Paloma conquistando tierras marcianas. © Beatriz Festa
Entrada a la galería de la mina. © Beatriz Festa
Paisaje Río Tinto. © Beatriz Festa
Vista del paisaje minero. © Beatriz Festa
¡Ya sabéis que si queréis recomendarnos lugares que no podemos perdernos o tenéis sugerencias/dudas nos leemos en los comentarios y en redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario