siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

lunes, 26 de octubre de 2015

El Itinerario








¡Primer adelanto del proyecto! :) 
Queremos que sepáis cuál va a ser el itinerario de la ruta.

El orden lo hemos decidido por razones principalmente meteorológicas, por lo que al iniciar el viaje en Enero lo primero que recorreremos serán los Parques Nacionales del Sur.
Pero durante el recorrido no sólo veremos los Parques Nacionales, sino que iremos visitando numerosos espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales etc.), de esta forma queremos plasmar las 7 provincias biogeográficas que mencionamos en la gestación del proyecto.
Pero, ¿¡qué es eso de provincia biogeográfica!? 
El territorio presenta una enorme diversidad por la variedad de climas, sustratos y suelos. Atendiendo a estas características España puede dividirse en tres grandes regiones: Eurosiberiana (la ‘España verde’), Mediterránea (la ‘España Parda’) y la Macaronésica (Islas Canarias). Estas tres grandes regiones pueden dividirse, a su vez, en provincias biogeográficas si nos fijamos en la composición de su cubierta vegetal.
PROVINCIAS BIOG










Fuente: OAPN y Ministerio de Medio Ambiente.
De forma que el recorrido de esta primera parte quedaría de la siguiente manera:
Parque Nacional de Monfragüe → Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Hercínica (sur)  Parque Nacional de Doñana  Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Sudatlántica  Parque Nacional de Cabañeros  Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Ibero-Levantina (sur)   Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Murciano-Almeriense  Parque Nacional de Sierra Nevada   Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Bética. 
La segunda parte de la ruta discurrirá por el Norte de la Península y, como en el caso anterior, visitaremos distintos espacios natuarles protegidos además de los 5 Parques Nacionales declarados en esta zona. Las etapas quedarían así:
Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Ibero-Levantina (norte) → Parque Nacional de Aigüestortes i Stany de Sant Maurici Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Pirenaica → Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido → Espacios protegidos de la Provincia Biogeográfica Cántabro-Atlántica (occidental) → Parque Nacional de los Picos de Europa → Espacios Protegidos de la Provincia Biogeográfica Cántabro-Atlántica (oriental) → Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia → Espacios protegidos de la Provincia Hercínica (norte) → Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Menudo lío, ¿no?. Igual este mapa os ayuda a ubicar el recorrido ;)
ITINERARIO
















¿Nos ayudáis a terminar de hacer el recorrido?
 Escríbenos en los comentarios o en nuestra Página de Facebook qué espacios protegidos no podemos perdernos.
¡Nos leemos!
Recordad que podéis seguir colaborando en el proyecto a través del Crowdfunding que hemos lanzado y conseguir recompensas del proyecto como fotografías o un DVD con la serie documental audiovisual.

2 comentarios: