siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

martes, 31 de mayo de 2016

Parque Nacional de Doñana

Nuestra segunda parada fue el Parque Nacional de Doñana declarado como tal en 1969 en Andalucía.

Se trata de un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares. Conformando el humedal mas importante de todo el continente Europeo  dando cobijo a miles de aves.

Supone un mosaico de ecosistemas que hacen de Doñana un enclave con una biodiversidad única siendo hogar de especies en serio peligro de extinción como pueden ser el águila imperial ibérica o el lince ibérico. Los datos de este último son gratamente esperanzadores ya que poco a poco se está logrando la reproducción de individuos en libertad. 

Nosotras tuvimos la suerte de ver una pareja en época de celo merodeando por el Parque, esperamos que dentro de poco la población crezca. Además tuvimos la enorme suerte de poder filmarlo para este episodio documental que aquí os dejamos.


También nuestros consejos para la visita con nuestro vídeo 'Qué ver en Doñana'


Y, por último, en esta galería fotográfica podéis ver un aperitivo de lo que encontraréis al adentraros en este magnifico paisaje.

Parque Nacional de Doñana



Leer más...

sábado, 28 de mayo de 2016

Parque Nacional de Monfragüe

Nuestra aventura empezó en el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura.

Este Parque fue declarado como tal en 2007, su nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum que sigificaba bosque denso. Esto es así porque en este enclave predominan tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas y los roquedos, además de las masas de aguas.

En el parque llegan a criar mas de 200 especies de vertebrados, donde destacan principalmente las aves, especialmente el buitre negro con mas de 280 parejas que crían en el parque convirtiéndose así en el punto de mayor densidad de esta especie en toda Europa. También destaca la cigüeña negra con 30 parejas en el parque.

Si quieres adentrarte en este parque puedes hacerlo a través del Documental que pudimos grabar en nuestra estancia en Extremadura.



Si tus ganas de ver mas te superan siempre puedes echarle un vistazo a nuestro video de 'Qué ver en Monfragüe' para ayudarte a organizar tu próxima visita a este parque. Porque es imposible no quedarse con ganas de descubrir más.


Para completar nuestra experiencia en Monfragüe aquí tenéis la galería fotográfica. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotras :)

Parque Nacional de Monfragüe



Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cap de Creus

Durante el viaje pudimos pasar unos días admirando la belleza de Cap de Creus.


Se encuentra en el norte de la Costa Brava y protegido por la figura de Parque Natural desde 1998. Se trata de un conjunto de parajes que sin ninguna duda se quedan en un lugar privilegiado de la memoria. 



Nos cautivó sus vistas del litoral, salvaje y moteado de islotes, con acantilados de vértigo y recónditas calas.

Cap de Creus forma parte de las estribaciones de los pirineos que se adentran en el mar por este macizo, donde ha sufrido el modelado por la acción del agua a través del oleaje y por el viento de tramontana y de levante que, con un poco de imaginación, nos permiten ver en su litoral abrupto leones, dragones, águilas y otras muchas figuras.


Pero esto no es todo, sino que Cap de Creus nos permitió disfrutar en el interior de un paraíso biológico de bosques y prados que puedes descubrir al adentrarte en él a través de las numerosas rutas que lo recorren.

Por ultimo no hay que olvidarse de visitar sus tranquilos municipios como  El Port de la Selva, Cadaqués o Roses.

Podéis ver más fotos de nuestra visita en el álbum de flickr :) 

Almería - Gibraltar
Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2016

Centro de Recuperación Forn del Vidre

Durante nuestra visita a la provincia de Castellón pudimos alojarnos en el Centro de Recuperación de Forn del Vidre en Pobla de Benifassà. Allí nos dieron alojamiento y nos permitieron acompañarles en una jornada laboral.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà © Beatriz Festa
La misión principal de estos centros que pertenecen a la Generalitat es la acogida y rehabilitación de animales silvestres autóctonos por diversos motivos (electrocuciones, intoxicaciones, heridas  producidas por choques o disparos…) que han perdido la capacidad de  desenvolverse con normalidad en la naturaleza con el fin de su nueva puesta en libertad. A parte en algunos centros, como es el caso del centro de recuperación del Saler en Valencia (en el que ya estuvimos), llevan a cabo planes de cría con el fin de aumentar el número de individuos en libertad y así fomentar la perpetuidad de la especie en el espacio que le corresponde en libertad.

Durante nuestra visita pudimos vivir la experiencia de devolver a la naturaleza dos pollos de buitre leonado de poco más de un año de edad. Se trataban de dos pollos que habían recogido hacía un año con síntomas de desnutrición y sin fuerzas para alimentarse por sí mismos. El centro los facilitó alimento y cuidados durante un año y cuando los pollos se vieron con fuerzas para llevar una vida completamente autónoma en libertad, se les liberó.


Liberación de los dos pollos de buitre leonado © Beatriz Festa
El buitre leonado es una rapaz inmensa con más de 2,5 metros de envergadura que suele encontrarse en cortados rocosos, ya sea en montaña o en cañones fluviales donde abunden cabañas de ganadería donde buscar alimento. Se trata de una especie únicamente carroñera, especializada principalmente en grandes ungulados como lo son los caballos, cabras, vacas etc. por lo que están muy ligados a zonas de actividades pastoriles. Aunque debido a la falta de alimento muchas veces se les pueden ver merodeando por los alrededores de vertederos. España es un importante punto de cría para estas aves ya que en nuestro territorio se encuentra el 80% de los individuos de todo el continente europeo de esta especie. 

Ejemplar de buitre leonado © Beatriz Festa
Durante nuestra estancia acompañamos a los trabajadores durante una hora de camino por pistas forestales con nuestros recientes amigos los buitres hasta llegar a un muladar dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Lo primero de todo fue la liberación de los dos polluelos para que se incorporaran al grupo de individuos que esperaban para alimentarse, una vez esto se liberó la comida y pudimos aprovechar la gran concentración  de buitres para realizar un censo de control de individuos.

En esta zona las empresas eólicas para evitar los movimientos de los buitres entre localidades en busca de alimento, han implantado unos días de alimentación a través de muladares para mantener localizadas en puntos concretos estas altas concentraciones de individuos de esta especie reduciendo así las posibles colisiones de los animales con los generadores.


   




Buitres esperando la carroña © Beatriz Festa
Tras una hora realizando el censo nos dispusimos a volver al centro de recuperación con la sensación de un gran trabajo realizado, pudiendo disfrutar de ver volar en libertad a aquellos dos jóvenes de buitre leonado recuperados gracias al centro.

Buitres peleando por alimento © Beatriz Festa

Este es el vídeo de nuestro paso por el centro de recuperación Forn del Vidre en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ¡con reencuentro tarifeño incluido!



Leer más...